Historia de
Han Moo Kwan

 
GMKyoYoonLeeColage.png

Fundador de
Han Moo Kwan

G.M. Kyo Yoon Lee:
(9 de abril de 1930 - 12 de mayo de 1917).

El Gran Maestro Kyo Yoon Lee fue practicante en el Chosun Yun Moo Kwan Kwon Bop Bu (Yun Moo Kwan) como estudiante de su fundador, Sang Sup Chun después de que se firmara el Acuerdo de Armisticio de Guerra de Corea en 1953.


Él comenzó a enseñar a los miembros de Yun Moo Kwan Kwon Bop Bu que regresaban en Hankuk Chaeyuk Kwan Dojang. Tuvo diferencias con Chong Woo Lee y se retiró para comenzar su propio anexo Kwan al instalar una carpa en una escuela secundaria. Más tarde, Chong Woo Lee cambió el nombre de Yun Moo Kwan Kwon Bop Bu a Jidokwan. Kyo Yoon Lee afirma que Han Moo Kwan provino más de su tiempo en Choson Yun Moo Kwan Kwon Bop Bu, no del de Jidokwan.

En noviembre de 1950, volvió a Seúl y enseñó Tang Soo Do (Taekwondo ITF). Pero el maestro Lee Jae Hwang de Choson Yun Moo Kwan le dijo que el edificio que estaba usando era un lugar de Judo, por lo que le insistió en que se fuera. Un poco después fue a visitar al Vicepresidente Lee Sang Mook del Gimnasio Deportivo Amateur de Corea (Han Kuk Che Yuk Kwan, Han Che para abreviar) y le permitió comenzar un club de Taekwondo y enseñar.

En aquel entonces, la escuela Han Kuk Che Yuk Kwan enseñaba boxeo, judo, lucha libre, levantamiento de pesas y esgrima como un gimnasio universal. Con el permiso del maestro Lee Sang Mook, Kyo Yoon Lee enseñó Taekwondo (antes Tang Soo Do) temporalmente y aseguró 200 alumnos. Sin embargo, las diferencias con el maestro Lee Chong Woo se amplificaron y, con la sugerencia de el maestro Lee Sang Mook, dejó de enseñar Taekwondo temporalmente. Luego fue a Chang Sin Dong de Jong Ro Gu, Seúl, en el patio trasero de la preparatoria Kang Moon, para abrir su propia escuela. Esto condujo a la fundación de Han Moo Kwan.


El período en Chang Sin Dong fue una dificultad. A pesar de esta vida difícil, la reputación de su escuela creció y, finalmente, en 1969, pudo abrir su dojang central en Wang Sip Ni, Seúl.

El maestro Kyo Yoon Lee fue miembro activo en Kukkiwon y fue miembro del Comité de Promoción de Altos Grados de cinta negra de Kukkiwon.

Actualmente, Han Moo Kwan es miembro de la World Taekwondo y Kukkiwon.

 
GMInhuiWonWide.jpg

Han Moo Kwan en
Estados Unidos.

Great Grandmaster In Hui Won.

El Gran Maestro (Great Grand Master) In Hui Won es el Presidente de la Federación Mundial de Han Moo Kwan. Fue nombrado por el anterior presidente y fundador, Gran Maestro Kyo Yoon Lee.

El Gran Maestro In Hui Won ha dedicado su vida al Taekwondo. Comenzó su formación siendo niño en Corea del Sur, época en la que participó en numerosas competiciones. Muy joven se desempeñó como instructor en las fuerzas armadas de Corea, un lugar de distinguido honor en un país que es la cuna del Taekwondo. También entrenó a las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur de posguerra. En 1974, recibió la certificación como maestro de la Asociación Coreana de Taekwondo. Ha sido árbitro desde 1974, obteniendo su certificación de árbitro internacional en 1975, y ahora es uno de los árbitros con mayor rango del mundo, y ha ejercido esta labor en muchas competiciones internacionales.

El Gran Maestro Won viajó a Oklahoma en 1980 trayendo consigo una gran cantidad de habilidades y experiencia. Decidió establecerse en los Estados Unidos y fue así que pronto abrió su propia escuela en Del City, Oklahoma.

En 1995, el Maestro Won estableció la Asociación Central de Taekwondo de los Estados Unidos. Esta organización brinda apoyo y orientación a muchas escuelas de Taekwondo en los Estados Unidos.

En el 2011, el Maestro Won fue el primero en ser certificado como 10mo. Dan por la Federación Mundial Han Moo Kwan. Esta organización fue dirigida por el fundador el Gran Maestro Kyo Yoon Lee. El Maestro Won, fue Vicepresidente de la Federación Mundial de Han Moo Kwan, hasta el fallecimiento del Gran Maestro Kyo Yoon Lee en 2017.

El Maestro Won se encuentra actualmente en el Comité Internacional de Kukkiwon para la supervisión de exámenes de alto grado de cinta negra.

 
MasterAMO_Background.png

Han Moo Kwan en México

Grand Master Álvaro Magaña Ochoa.

Han Moo Kwan en México se fundó en el 17 de agosto 1998, bajo en nombre de Asociación Han Moo Kwan de México A.C. por el Gran Maestro (Grand Master) Álvaro Magaña Ochoa, actualmente cinta negra 8vo. Dan en Kukkiwon y 9no. Dan en Han Moo Kwan de Corea.


Hasta el 8vo. Dan fue otorgado directamente por el Great Grand Master Kyo Yoon Lee, fundador de Han Moo Kwan y pionero del Taekwondo. Al morir el G.G.M. Kyo Yoon Lee en 2017, el G.M. In Hui Won toma la presidencia de la World Han Moo Kwan Federation y es él quien le otorga el 9no. Dan en Oklahoma, Estados Unidos, el 23 de febrero de 2019.


Es Referee Internacional, Instructor Internacional 1ª clase certificado por Kukkiwon y miembro honorario de la Kukkiwon.

El Gran Maestro Álvaro Magaña Ochoa se ha destacado en el Taekwondo como practicante, promotor y creador de varias sedes de Han Moo Kwan en México y en otros países latinoamericanos en desarrollo de su cargo de Presidente para Centro y Sur América de la Federación Mundial Han Moo Kwan.

Es autor, director y colaborador destacado de varios libros y programas en los cuales podemos mencionar:

  • "La Enseñanza del Poomsae de Taekwondo a Través de Niveles".

  • Colaborador del libro "Global Taekwondo" escrito por el Grand Maestro Kyo Yoon Lee.

  • Director y autor del programa avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo "La excelencia en la Enseñanza del Taekwondo".

Es a través de estos esfuerzos y acertada dirección del Gran Maestro Álvaro Magaña Ochoa que Han Moo Kwan de México ha crecido y se ha fortalecido significativamente. Su gran trabajo como promotor es reconocido en el Taekwondo mexicano por el esfuerzo de toda una vida de trabajo ininterrumpido al servicio de este arte marcial.

Es además, director de la Copa Han Moo Kwan en México que reúne a cientos de taekwondoínes, la cual ha llegado a su XX edición en el año 2019. Este certamen fue suspendido sólo en una ocasión en 2020 por la pandemia mundial de COVID-19.

 
LatamBg3.png

Han Moo Kwan en Latinoamérica.

Una prioridad.

El día 24 de febrero de 2019, en la Ciudad de Oklahoma de manos del Presidente de la World Han Moo Kwan Federation, el G.M. In Hui Won, el G.M Álvaro Magaña Ochoa recibió dos importantes certificados: el primero fue el certificado de 9º Dan que obtuvo al presentar su examen; el segundo es el nombramiento como el representante de Han Moo Kwan en Latinoamérica. Ambas durante la 34th Annual Oklahoma Invitational Taekwondo Championship, en Oklahoma, Estados Unidos.

Esta propuesta atinada del Presidente de la World Han Moo Kwan Federation de abrir esta comunidad a toda América Latina se ha convertido en una prioridad. Esta nueva encomienda, cae en manos del GM. Álvaro Magaña Ochoa y ha tenido una gran aceptación.

La falta de certificaciones a nivel internacional, seminarios y actualizaciones ha hecho que esta parte del mundo esté buscando nuevas alternativas para complementar el trabajo de muchos maestros que, por tanto tiempo, no se les ha dado el reconocimiento merecido.

Ya se ha empezado con el pie derecho. En el bello país sudamericano de Colombia, en su capital Bogotá, tiene su represéntate Han Moo Kwan Colombia avalado por la misma Federación. El profesor Mauricio Pereira Garzón fue nombrado por el GM. Álvaro Magaña Ochoa para difundir el legado del G.M. Kyo Yoon Lee: La filosofía de Han Moo Kwan.

La World Han Moo Kwan Federation está recibiendo a maestros de todo el mundo para unirse a esta gran familia. Si usted desea pertenecer y formar parte de Han Moo Kwan, no dude en ponerse en contacto con nosotros, así mismo para cursos y seminarios bajo el estándar de Kukkiwon, el reglamento vigente de la World Taekwondo y el aval de la World Han Moo Kwan Federation.

 

Plaza Guadalupe, Local 205. Camino a la Carcaña No.2410, San Andrés Cholula, Puebla, México. CP: 72810.

+52 2226-030-639

  • Google Places
  • Facebook

©2020 por Taekwondo Han Moo Kwan de México.